viernes, 14 de noviembre de 2003

DIARIO "SINTESIS":TARDE PARA LA HISTORIA EN ACHO


TARDE PARA LA HISTORIA EN ACHO
Este domingo 23 Cesar Jiménez lidiará 6 toros en solitario

Por Jaime de Rivero

El toro de cinco y el torero de veinticinco” reza un refrán taurino. En el mundo actual donde cada día vemos que la juventud va ganando terreno y logros que antes estaban casi reservados a gente mayor o de mayor “experiencia”, vemos sorprendidos como jóvenes en todos los campos demuestran encerrar una serie de virtudes que antes se ganaban con los años. El toreo no ha quedado de lado ante este vertiginoso cambio y el adagio que aludimos y que relaciona el equilibrio perfecto de edad o la fórmula ideal para el toreo, ya no se ajusta del todo a la realidad actual. En el campo que nos apasiona somos testigos frecuentes de precocidad taurina, cuyos intérpretes no solo encierran el valor suficiente y voluntad de querer triunfar a temprana edad, sino que conjugan también técnica y conocimiento, ingredientes que, obviamente, dan una receta exquisita en el arte de lidiar reses bravas.

Un ejemplo que tenemos a la vista es el del español Cesar Jiménez, que el año pasado tomó la alternativa de matador de toros con 18 años de edad y viene de una sorprendente campaña en España y Francia, triunfando y saliendo a hombros de casi todas las plazas en que se presenta. Tuvimos la fortuna que Acho fuera la primera plaza en América que evidenció el precoz talento de este diestro y, mayor aún nuestra fortuna, seremos testigos el domingo de un acontecimiento inusual y una muestra mas del valor de este joven torero, quien se encerrará con seis astados de D. Roberto Puga.

Gestas como esta no suelen verse continuamente. Nuestro viejo coso ha sido testigo de efemérides análogas desde hace más de doscientos treinta años, las mas recientes a cargo del maestro Antonio Bienvenida en el año 1947, en corrida extraordinaria fuera del abono de la Feria, y de Angel Teruel en el año 1972, en corrida veraniega a beneficio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  El gesto de encerrarse en solitario demuestra no solo el valor, voluntad y condiciones suficientes para hacerlo, sino también la reciprocidad de los espadas al cariño recibido en nuestra plaza, cuya afición, si bien es exigente y conocedora del arte, como sabemos, es una de las mas acogedoras del orbe taurino.

Las facultades y la inspiración de Jiménez, son una garantía para que la fiesta que presenciemos este domingo quede presente en nuestro recuerdo, mas aún si tenemos en cuenta la transmisión de este diestro y el cariño que ha despertado en Lima.  Para ello la afición limeña confía en los ejemplares de la ganadería de D. Roberto Puga, que pertenecen al encaste Torrestrella - Jandilla, que se caracteriza por dar buen juego y permitir el lucimiento de los toreros.

Seremos parte de esta gesta y esperemos el lunes despertar después de haber soñado el toreo y pensando que el refrán taurino  El toro de cinco y el torero de veinticinco” ya no es del todo verdad, en beneficio del arte.

LA TEMPORADA DE  JIMENEZ

Cesar Jiménez llega a Lima tras una temporada magnifica y triunfal. En su primer año completo como matador de toros ha conseguido lo que muchos tardan años en lograr y otros nunca consiguen: ocupar el primer lugar en el escalafón español de matadores de toros.  Lo más trascendente es que lo ha logrado venciendo a las figuras consagradas como Julián Lopez El Juli, Enrique Ponce y Juan Serrano Finito de Córdoba, quienes hasta el año pasado se disputaron palmo a palmo la primacía de la estadística.

Para los buenos aficionados el escalafón y las orejas cortadas son sólo parte de la estadística y nunca suficientes para formarse una opinión sobre un torero. No obstante, el palmarés obtenido por Jiménez este año no puede dejar de mencionarse, pues lidera el escalafón español con 95 festejos, 145 orejas  y 5 rabos. Es de destacar que, de esos festejos, 15 fueron en plazas de primera categoría, en las que cortó un total de 17 orejas.

Comenzó la temporada con triunfos en Calahorra y Olivenza, incluyendo corte de rabo.  Dos orejas y salida a hombros en la feria de Fallas de Valencia en la tarde del 16 de marzo, imponiéndose a Joselito y El Juli, presagiaba el futuro éxito.  Cortó una importante oreja en la Feria de Abril de Sevilla alternando con Enrique Ponce y El Juli, con toros de Victoriano del Río. No participó en San Isidro por iniciativa propia. Obtuvo sucesivos triunfos con corte de orejas en Valencia, Jerez, Córdoba, Granada, Alicante, Badajos y Burgos entre otros. Corta orejas en sus dos actuaciones en las corridas generales de la Feria de la Aste Nagusia en Bilbao, nuevamente ante Ponce y El Juli, lo que le valió para ser triunfador del ciclo y consolidarse como nueva figura del toreo. Continuó cosechando triunfos en el Puerto de Santa María, Almería, San Sebastián, Murcia, Albacete, Nimes, Logroño, Aranda, entre otras plazas. Cerró su campaña española cortando una oreja en la Feria de San Lucas en Jaén, en octubre último.

Ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros en la temporada 2002, regresa a Acho para ratificar el buen momento por el que atraviesa y la afectuosa relación de amistad entablada con nuestra afición.  Este domingo tendremos la oportunidad de apreciarlo en toda su dimensión. Se espera un lleno hasta la bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario