viernes, 20 de noviembre de 2009

ARTICULO EN REVISTA "OLE Y OLE": "LAS PROXIMAS CORRIDAS DE LA FERIA"


Por: JAIME DE RIVERO B.

Las corridas que restan de la Feria del Señor de los Milagros tienen como nota común el gran remate de los carteles.  Este año Acho es la envidia de las plazas de toros, pues muy pocas, incluyendo las de España, han podido congregar tan exclusiva nómina de toreros.  El coso debe llenarse estas tres tardes, porque la expectativa que se ha desatado es enorme. En todos lados se habla de toros y la afición está más interesada que nunca.  

Domingo 22 de noviembre: El Cid, El Juli y Perera.
Con toros de Montegrande y la Ahumada, harán el paseíllo, Julián López “El Juli”, Manuel Jesús “El Cid” y Miguel Ángel Perera.  Este cartel concita gran expectativa por la trayectoria de los alternantes.  El Juli tiene más de 10 años en la cumbre como figura del toreo. Esta temporada ha destacado por sus faenas llenas de mando, inteligencia y torería.  Se ha encerrado con seis jandillas en Bilbao, cortando dos orejas, repitiendo la gesta en Bayona. También ha triunfado en Sevilla y Barcelona, plazas de primera y ha tenido triunfos sonados en el sur de Francia, en Dax, Beziers y Nimes.

EL Cid ha tenido una temporada irregular y accidentada. En Lima reaparecerá tras la gravísima cornada de Navalcarenero y que lo ha tenido sin actividad por dos meses. El Cid es un torero triunfador de las últimas temporadas, que tiene de su lado la versatilidad para lidiar y triunfar con toros muy difíciles como también con los más “comerciales”. Torero que inédito en Lima, en esta su segunda comparecencia se le espera con interés.

Perera se ha encumbrado como uno de los nuevos fenómenos del toreo. A pesar de los percances, ha sabido recuperarse sin perder el paso.  Si bien ha cortado orejas en cosos de primera, su principal bastión ha estado en los de segunda categoría donde ha sido el que más ha toreado con triunfos verdaderamente arrolladores. En Lima llega hecho un jabato y es firme candidato a ganar el Escapulario de Oro.

Domingo 29 de Noviembre: Ponce, Castella y Manzanares
En mi opinión este es el cartel más rematado, en el que se jugarán toros de Roberto Puga y La Ahumada.  Enrique Ponce, torero de época y mandón de los últimos veinte años, ha tenido una campaña exitosísima. En la plenitud de su maestría, ha cuajado faenas memorables y ha marcado la diferencia con cinco indultos y un caudal de orejas y rabos cortados. 

En esta temporada Castella ha alcanzado indiscutiblemente la cumbre de la torería por sus reiterados triunfos en plazas de primera categoría, que son las que más pesan. Las puertas grandes en Las Ventas, una en la Feria de San Isidro y, sobre todo, la de Otoño, entre otras, han provocado que se le elija como el mejor torero de la temporada española 2009.

Manzanares ha tenido una campaña irregular a pesar de su triunfo inicial en Sevilla.  Luego de un periodo de altibajos, cerró a lo grande en Barcelona y Zaragoza.  Las cualidades artísticas de su estirpe que él bien ha heredado, deben encumbrarlo en las próximas temporadas.  Lima es una de aquellas plazas que, por solera y tradición, debiera rendirse ante su arte como ocurrió con su padre.

Los tres toreros están entre los cinco primeros que más orejas han cortado en cosos de primera en España, lo que testifica la categoría del cartel.  Los tres ya han estado juntos en Bilbao, el pasado mes de agosto, sin que ninguno haya podido imponerse. Veremos quién lo hace en Lima.

Reaparición de José Tomas, con Finito de Córdoba y Perera.
La corrida del 6 de diciembre, tiene el gran atractivo de la reaparición de José Tomás, tras 7 años de ausencia.  Los toros serán del hierro de Roberto Puga, condición puesta por el propio torero para cerrar contrato con la empresa limeña. Desde que se supo de su contratación, la venta de entradas se ha disparado, multiplicando por tres el número de abonados. En esta corrida veremos si Tomas logra conquistar el Escapulario de Oro, trofeo que pudo ganar en 1998 cuando se enfrentó a “Margarito” de El Torreón, pero que la espada le impidió.

Tomás compartirá cartel con Finito de Córdoba, torero de categoría y prolijo empaque. Finito ha tenido una campaña interesante; además, su toreo elegante y de calidad, siempre despierta interés en cualquier cartel de toros. En Lima, sus muchos seguidores aguardan otra faena como la que le hizo al toro burraco de Roberto Puga y con la que casi gana el Escapulario de Oro de 2000. 
 
El cartel lo cierra Miguel Ángel Perera, en lo que será su segunda comparecencia de la temporada.  Seguramente, el joven matador aprovechará esta oportunidad de oro para, en plaza llena, consolidarse como uno de los preferidos de la af

No hay comentarios:

Publicar un comentario