jueves, 25 de noviembre de 2010

2° LIBRO: "EL BICENTENARIO. FERIA DEL BICENTENARIO DE LA PLAZA DE TOROS DE ACHO (FEBRERO - 1966)




El jueves 25 de noviembre se presentó el libro “EL BICENTENARIO” sobre la Feria del Bicentenario de Acho de 1966, del Dr. Jaime de Rivero, que reún muchas fotografías y documentos inéditos. Los doctores Enrique Zileri Gibson, Presidente de la revista "CARETAS"  y  Liliana Regalado de Hurtado, Catedrática de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú, acompañados del Dr. Alfredo Silva Santisteban, fueron los encargados de presentar esta obra valiosa para el buen aficionado .

“El Bicentenario – Feria del Bicentenario de la plaza de Toros de Acho (febrero de 1966)” revive la historia de la feria taurina más exitosa de la historia peruana, cuando la plaza cumplió 200 años. Esta feria fue impulsada por el Presidente Fernando Belaúnde y un grupo de personalidades como Carlos Velarde Cabello, Oswaldo Hercellos, César Pacheco Vélez, Manuel Mujica Gallo y José Miro Quesada Sosa. (amplia cobertura Caretas febrero 66).

La feria incluyó conferencias de Aurelio Miro Quesada Sosa y Manuel Solari, exposiciones de arte virreinal y arte popular, condecoraciones a personalidades incluyendo el Presidente, develación de placas, y todos los días de aquella semana hubo fiesta en la Alameda de los Descalzos. El evento alcanzó notoriedad internacional y asistieron el magnate David Rockefeller, Carmen Franco de Martínez Bordiu (hija de Generalísimo Francisco Franco), la rejoneadora Conchita Cintrón, el tenor Pedro Vargas, entre otras personalidades. El libro cuenta con abundantes fotografías provenientes de las mejores colecciones privadas, así como anécdotas curiosas.

En esa feria actuaron los míticos Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Viti y El Pireo, y a su lado, las glorias en retiro Cagancho, Luis Miguel Dominguín (padre de Miguel Bose), Armillita, Gitanillo de Triana y Silverio Pérez, junto con los nacionales Alejandro Montani y Hugo Bustamante. En esta feria Ordóñez realizó la grandiosa faena a “Carnaval”, con la que finalmente conquistó a la exigente afición limeña. Fue también la feria del famoso “Poncho Roto”, el toro más bravo de la mítica ganadería Jaral del  Monte, de la que siempre se habla entre aficionados. Es la feria de la que todos los aficionados recuerdan con mucha nostalgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario