lunes, 14 de noviembre de 2011

DIARIO "EXPRESO" 1° CORRIDA : "HA LLEGADO DAVID MORA"

Crónica publicada en el diario Expreso, el 14 de noviembre de 2011
http://www.expreso.com.pe/noticia/2011/11/14/david-mora-conquista-lima

Por Jaime de Rivero
Las viejas puertas de la plaza de Acho ayer se abrieron de par en par para recibir el buen toreo de David Mora.  Se abrieron de frente y hacia adelante porqué así toreó el madrileño a sus toros, sin guardarse nada adentro y con la franqueza propia de quién bien a darlo todo.   

Por el antiguo umbral han desfilado toda clase de toreros, de todas las épocas y de todos los gustos. Y aunque la plaza siempre ha sido amable al recibirlos, su preferencia la ha ganado los que han tenido gracia y la personalidad. David Mora exhibió todo ello durante la tarde, con su andar por el ruedo y, sobre todo, con su fino toreo de capa tanto en las suertes de recibo, como en los galleos y variados quites, siempre ejecutados con verdad, hondura y sensibilidad. 

Al que salió en tercer lugar que fue el mejor de la corrida, lo lidió acertadamente desde los primeros lances. El toro acudía con codicia a los llamados, embestía de largo y con recorrido.  Toreó con verdad citando de frente y dando el pecho en cada pase, así lo sometió con largos muletazos por el pitón derecho. Toreó por naturales con lentitud y llevando al toro muy metido en la muleta, describiendo bellos trazos en la arena. Concluyó la obra con espléndidas manoletinas, gracias a la serenidad y la verticalidad que el diestro les otorgó.

Mató con una certera estocada en todo lo alto que cayó tendida. La plaza se vistió de blanco y la autorida otorgó las dos orejas que el público pidió.

El que cerró plaza era un toro soso, sin fuerzas y recorrido que llegó muy aplomado a la muleta. Lo lidió a media altura y lo despachó sin mayor trascendencia.

Ivan Fandiño es un torero de mucha raza y entrega. No dudó ningún momento con el que abrió plaza que era un toro tardo que se colaba por el pitón izquierdo. Tuvo el valor que se requería pero no la claridad para entender al toro, para hacerlo repetir y tentar un premio. A ese animal había que llegarle cerca, siempre con la muleta puesta en la cara. Cuando lo hizo para sacárselo de encima, momento antes de matarlo, el toro los buscó y repitió en a muleta. Lo que no había hecho antes.

Estuvo mejor con el cuarto de la tarde, un ejemplar que se prestaba para el lucimiento y al que logró arrancarle una oreja. Estuvo fino y valiente al torear por derechazos, aunque encimándolo demasiado entre cada pase. Quizá con mayor tiempo y distancia entre cada suerte, el toro se hubiese roto a embestir.

Fernando Roca Rey estuvo muy valiente ante el marrajo corraleado de San Esteban de Ovejas que salió en segundo lugar. El toro era peligrosísimo por lo tardo, parado y reservón. El diestro aguantó con un valor inmenso cada arremetida sin dar un paso atrás y así logró salir airoso. Mereció mayor retribución que las tibias palmas que un sector de sombra le brindó.  Se equivocó al brindar al quinto de la tarde, un serio colorado de buen trapio, veleto y astifino que se había estropeado tras la suerte de varas y al que momentos antes el propio matador se había negado a banderillear atendiendo a la notoria cojera. Se empecinó en torearlo cuando todos pedían que abrevie y se ganó innecesariamente una bronca que se agudizó por sus continuos desaciertos con el estoque.

David Mora es un torero del corte que gusta en Lima. Ayer se retiró en triunfo. Abrió la puerta que así quedará para el regreso de su buen toreo.

Con tres cuartos de plaza y el sol abrazando los tendidos, se lidiaron tres toros de La Ahumada y tres de San Esteban de Obejas.  Se dejaron lidiar l 1°,3° y 4° de La Ahumada.  Ivan Fandiño  (ovación  y  1 oreja), Fernando Roca Rey (silencio y bronca) David Mora (dos orejas y silencio).


No hay comentarios:

Publicar un comentario