martes, 10 de noviembre de 2009

ENTREVISTA PARA LA REVISTA "OLE Y OLE" A PROPÓSITO DE LA PUBLICACION DEL LIBRO "MORADO Y ORO"


“MORADO Y ORO”
El libro de la Feria del Señor de los Milagros


El 11 de noviembre último, se presentó el libro “Morado y Oro, Historia y Anécdotas de la Feria del Señor de los Milagros”, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Sin duda, es el mejor libro que se ha escrito sobre la feria limeña, lleno de anécdotas, detalles y curiosidades que todo aficionado debe siempre recordar. Olé y Olé conversó con el autor, el Dr. Jaime de Rivero Bramosio, reconocido aficionado y colaborador de esta revista, quién nos explica sobre este valioso aporte intelectual para la fiesta de los toros.

OLEYOLE: ¿Cuéntanos sobre la temática del libro?
JDR: El libro recorre la historia de la feria y rescata muchísimos detalles presentes en esas anécdotas de las que siempre hablan los viejos aficionados y que, de no ser preservadas, corren el riesgo de perderse irreversiblemente. 

OLEYOLE: ¿Cómo está organizado el libro?
JDR: El primer capítulo estudia la gestación de la feria, 1936-1945, rescatando la importancia del Tentadero de la Legua que fue la fragua donde se formaron toreros, ganaderos, empresarios, periodistas y aficionados. El plato fuerte está en el segundo capítulo que trae más de 260 sucesos, anécdotas y curiosidades que son la historia de la feria. También hay una reseña sobre los Toreros de Lima.

OLEYOLE: ¿Cómo has logrado recolectar tantos detalles?
JDR: Esta investigación es resultado de 5 años de entrevistas, consultas y sobre todo, la revisión de las publicaciones taurinas en los diarios y revistas de los últimos 90 años. He tratado de incluir toda la información a la que he tenido acceso, abundando en los detalles porque es allí donde está lo más sabroso de las vivencias.  También he tenido el apoyo de importantes aficionados como Moisés Espinoza, Raúl de la Puente, entre otros.

OLEYOLE: En el libro hay una referencia constante a  Fernando Graña Elizalde ¿has querido revaluar su imagen?
JDR: Definitivamente. Fernando Graña realizó las principales reformas en los años 40 para rescatar la fiesta en el Perú. Creo ganaderías y facilitó el surgimiento de muchas otras, reconstruyó Acho y creó la Feria del Señor de los Milagros, de la que también fue empresario. Por la magnitud de sus obras y las consecuencias que produjeron, Fernando Graña es el principal aficionado del s. XX.

OLEYOLE: ¿Esto no le resta jerarquía a Manuel Solari en la formación de la feria?
JDR: De ninguna manera.  Las cosas en su sitio. Manuel Solari fue un gran cronista y un escritor de nota, que aportó la idea de trasladar los toros a octubre y asociarlo con el culto del Señor de los Milagros. Su mérito es intelectual. Pero la creación de la feria es una obra material, que necesitó trabajo, organización e inversión, las que fueron realizadas por Fernando Graña y la gente que lo apoyó.

OLEYOLE: ¿Cuál es la anécdota más curiosa que has encontrado?
JDR: Hay muchas. Podría ser las veces en que ingresaron automóviles al ruedo para arrastrar toros en los años cuarenta y cincuenta. Los arrestos de Camino, Galán y Ortega Cano. O cuando el Presidente Alan García presenció parte de una corrida desde un helicóptero regresando del CADE. 

OLEYOLE: ¿Qué le puedes decir a quienes tienen interés en adquirir tu libro?
JDR:  Que en él encontrarán todo sobre nuestra feria; es de fácil lectura, pues las anécdotas están en viñetas independientes. Es para tenerlo en la mesa de noche; donde se abra se hallará una anécdota interesante que seguro traerá gratos recuerdos o curiosidad por lo que ocurrió.

OLEYOLE: Un mensaje final para la afición peruana.
JDR:La principal fortaleza de la fiesta es su condición de Patrimonio Cultural del Perú. Su futuro está en explotar adecuadamente esta arista. Toda acción y evento que tienda a reforzar su carácter cultural como tradición peruana, está abonando para su vigencia y desarrollo. Vivimos un momento de revaluación de nuestras tradiciones como el pisco, la comida, el cajón, etc. Los toros deben estar en esta ola reivindicatoria.  Invito a todos los aficionados que tengan material, a hacer el esfuerzo de publicarlo, así como a organizar eventos culturales en pro de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario