lunes, 29 de octubre de 2012

"EL GANADO DE LA FERIA" DIARIO "EL COMERCIO" POR JAIME DE RIVERO B.



Artículo publicado en la Página Taurina del diario El Comercio, 29 de octubre de 2012

EL GANADO DE LA FERIA
Escribe:  JAIME DE RIVERO

La feria más postinera de América ofrece una baraja ganadera que ha despertado mucho interés en los aficionados. Dos hierros nacionales y cuatro colombianos se correrán durante este atractivo ciclo. Y es que la injusta e inesperada censura de la fiesta en Bogotá, ha permitido contar con los encierros de Achury Viejo y La Carolina que estaban reseñados para la plaza Santa María, también de primera categoría.
Todo el ganado, salvo La Carolina, es esencialmente de encaste Domecq, que es el que permite mayor lucimiento. Son toros nobles y repetidores que se crecen durante la lidia, permitiendo largas faenas. Pero también exigen técnica y poderío para aprovecharlos. Es por esto que muchos toreros forjados en corridas “duras”, pierden triunfos clamorosos ante ellos.
Achury Viejo se presentó por primera vez en 1986 y regresa después de varios años para la primera corrida. Es un hierro emblemático que lidia en plazas de primera. Las fotografías difundidas revelan el cuajo y la seriedad del encierro. Javier Castaño, Fernando Roca Rey y Jiménez Fortes afrontarán esta papeleta.
El aficionado torista que es minoría, pues la afición limeña siempre ha sido torerista, podrá apreciar nuevamente el encaste Santa Coloma, con cruce Murube, a través de los pupilos de La Carolina. El toro de Santa Coloma se caracteriza por su temperamento, codicia y agresividad. Exigen mucho a los toreros, pues se revuelven apresurados, aprenden de los errores y se orientan con facilidad. La Carolina cuenta con varios indultos en Medellín y otros triunfos en Manizales. Su presentación será en la segunda corrida, con Juan Bautista, David Mora y Alfonso de Lima.
En la tercera corrida, Perera Talavante y El Fandi lidiarán a los de San Sebastián de las Palmas. Esta ganadería debutó el año pasado, conquistando el Escapulario de Plata con “Dudoso”, lidiado por Daniel Luque en la última de abono.
Como ya es costumbre en Acho, el cartel más importante del ciclo tiene a los toros de Roberto Puga. Enrique Ponce, El Juli y José María Manzanares se enfrentan al hierro peruano, cuyas principales virtudes son la clase, la nobleza y la repetición. Una tarde que puede quedar en los anales gloriosos de la vieja plaza.
Juan José Padilla, Iván Fandiño y Daniel Luque cierran la feria ante un encierro de San Esteban de Ovejas. Esta ganadería posee, prácticamente, la misma reata que La Ahumada. Ambas han conseguido triunfos en Acho en los últimos años.   
En la novillada que abre la feria se lidiarán astados de Apóstol Santiago, propiedad de Nazario Villafuerte, empresario de Acho. La vacada ha sido refrescada recientemente con cuatro sementales de La Ahumada, con buenos resultados en términos de acometividad, como se pudo comprobar en el reciente festival benéfico.

1 comentario:

  1. Excelente artículo a diferencia de otros no tienes la seguridad y el conocimiento para definir las cosas como son de claras, siempre destacando lo positivo en la oportunidad adecuada. Y Lima es Torerista, siempre lo ha sido y eso no es malo, habria que estar bien perdido para sostener lo contrario.
    Raquel Salinas

    ResponderEliminar