sábado, 7 de diciembre de 2013

LAS CIFRAS DE ENRIQUE PONCE EN ACHO -- POR JAIME DE RIVERO

Fino remate con el capote. Foto:Luis Sueyras
Un paseo por sus 22 temporadas en Lima
Corresponsal: Jaime de Rivero
La íntima relación de Enrique Ponce con la afición de Lima se remonta al año 1991, cuando siendo prácticamente un desconocido, deslumbró a todos por su precoz maestría. Han transcurrido dos décadas y el ahora consumado maestro conserva intacto ese lugar de privilegió que la afición le concedió, con una trayectoria sin precedentes.  
A sus numerosos escapularios se le agregan otras cifras fantásticas en 22 años de recorrido por la la bicentenaria Acho y que ratifican su condición de “Torero de Lima”, distintivo con el que en su día nombraron a Luis Procuna, Antonio Bienvenida, Ángel Teruel y José Marí Manzanares (padre).
El maestro valenciano ha participado en 13 ferias limeñas, hallándose sólo por debajo de José Marí Manzanares (padre) quien lo hizo en 17. En 12 de las 13 ferias, consiguió el triunfo con al menos un apéndice. Ha intervenido en 17 corridas de toros -14 de ellas con trofeo-, en las que ha cortado 28 orejas y un rabo, todo sin sumar ni una sola bronca.
Desde 1993 no ha habido tarde en la que no corte orejas en Acho, sumando 13 corridas triunfales consecutivas a lo largo de 11 ferias (93, 95, 97, 00, 05, 07, 08, 09, 10, 11 y 12). Ha salido hombros por la puerta grande de Acho en 10 oportunidades y se encuentra a un paso de igualar a Sebastián Palomo “Linares” y Curro Girón, quienes empatan en 11. Asimismo, tiene el promedio más alto de puerta grande por corrida de feria.
Sin duda, es quien más le ha podido a los toros en la historia del serial limeño y posee el promedio de corte de orejas por toro lidiado más alto, por encima de los mejores toreros de los últimos 70 años que también han actuado en Acho.
 Fuente: Libro “Enrique Ponce: 20 años de toreo en Lima” del crítico taurino Jaime de Rivero

1 comentario:

  1. Aclaro que los promedios (corte de orejas por toro y puertas grande por corrida) son la forma más simple y objetiva de tratar de medir, de alguna forma posible, este arte subjetivo. Las premisas son muy básicas: todos los toreros quieren triunfar, todos quieren cortar orejas, todos quieren salir por la puerta grande (igual para todos).

    El promedio se obtiene de dividir orejas entre toros, puertas grandes entre números de corridas. Otros premisas básica es que lo toros son distintos en juego y bravura (igual para todos y mucho mas en Lima) y depende de la suerte en el sorteo (que es igual para todos), pero cierto es también es que la "suerte" se diluye y equipara (igual para todos) cuanto más corridas participen (simplemente por estadisticas).

    Los números y las estadísticas indican que Ponce está en el primer lugar entre todos los toreros. Como digo, son resultados referenciales, meras estadisticas; el toreo es un arte subjetivo y un buen muletazo vale más que todo esto. Pero la frialdad de los números es un indicador, indudable de poderió y capacidad lidiadora, pues no conozco torero que se vista de luces sin las ansias de alcanzar el triunfo.

    ResponderEliminar