viernes, 14 de noviembre de 2014

CONFERENCIA "ACHO RUMBO A LOS 250 AÑOS" DE LA ASOCIACIÓN PRO ACHO

 
El día de ayer se llevó a cabo la conferencia  "Acho Rumbo a los 250 Años Balance y Perspectivas" organizada por la asociación cultural PRO ACHO en el Club Regatas Lima, que contó con la asistencia de más de 200 personas.
 
Juan José Cabello y Alfredo Silva Santisteban dieron la bienvenida, recordando los distintos eventos culturales organizados durante los últimos 10 años en dicha sede.
 
Pablo Javier Gómez de Barbieri, cronista del diario El Comercio, abordó la problemática de la plaza desde el aspectos urbanístico, su ubicación, las necesidades de ampliar algunas dependencias como corrales y museo, así como las distintas alternativas de mejoras urbanas que se tienen en el barrio taurino del Rímac propiciadas por diversas instituciones estatales y privadas. Con un power point mostró los proyectos de las mejoras en Acho y sus alrededores, así como la iniciativa privada de Citotusa para restaurar íntegramente Acho y transformar todo su entorno, incluyendo anexar el Mirador de Ingunza y otros solares aledaños.
 
Jaime de Rivero, cronista de las revistas Caretas y Aplausos, y EFE, explicó que se debía reformar el enfoque que la  Sociedad de Beneficencia de Lima tiene sobre Acho, la necesidad de continuar con la remodelación iniciada este año y que las empresas taurinas sean rentables, para ello expuso el proyecto turístico que aseguraría un flujo diario de turistas para compensar la onerosidad del alquiler e impuestos.  Agregó que para mantener la afición se debía asegurar espectáculos de calidad y reducir el precio de las entradas, reformando íntegramente el esquema de licitación.
 
Magaly Zapata, cronista de Burladero, De Toros y Mas y Tertulias Taurinas, hizo un minucioso repaso por la historia taurina de Acho, valiéndose de imágenes y videos inéditos, aparejados con comentarios sobre los principales toreros, la evolución de la plaza y el público, así como el futuro de Acho.  Complementó su presentación con un audio radial de la tarde triunfal de la feria de 1954, en la que César Girón corto orejas, rabos y pata.
 
Raúl Aramburú Tizón, cronista de la revista 6 Toros 6, hizo comentarios sobre las alternativas que se tienen para la plaza y las expectativas para los años venideros.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario