sábado, 31 de octubre de 2015

REVISTA CARETAS - TREMENDA FERIA -- ESCRIBE JAIME DE RIVERO

MORANTE DE LA PUEBLA
TREMENDA FERIA 
Toros españoles y grandes carteles para una prometedora Feria del Señor de los Milagros.

Escribe Jaime de Rivero

La fiesta comienza este domingo, nos vamos a los toros, a nuestra plaza de Acho a revindicar esta tradición cultural peruana que siendo atacada por la prepotencia, se convierte en insignia de la defensa de ésta y de todas las libertades. Se inicia la primera feria de América, la del Señor de los Milagros.

El serial se compone de cinco corridas de toros y una novillada, con carteles muy rematados como en la mejor plaza del mundo. El ciclo se cimienta en cuatro pilares que lo encumbran: toros españoles, variedad de encastes, figuras consagradas y toreros emergentes.

El atractivo central son los toros españoles que regresan a Acho, tras 15 años de ausencia por la enfermedad de las vacas locas. La empresa Citotusa ha hecho una inversión enorme para abrir la importación y lidiar cuatro corridas españolas de renombre a las que se suma la de Roberto Puga, que ha permitido tantos escapularios. Acaba así una década de ganado colombiano que estuvo por debajo de la jerarquía de nuestra plaza y se establece un requisito sinequanon para quien quiera ser empresario: toros españoles.   
TALAVANTE. ENORME ESTA TEMPORADA
Se han adquirido encierros de Zalduendo y Daniel Ruiz, de encaste Domecq, que son preferidos por las figuras porque embisten con mayor regularidad. La novedad son los hierros a los que se le llaman “toristas”, con corridas bien cuajadas de Miura, ganadería que conserva la pureza de la casta Cabrera, y La Quinta, de encaste Santa Coloma.

El ciclo se abre el 1° de noviembre con dos figuras del toreo: Morante de la Puebla, el artista sevillano más exquisito de los últimos tiempos, y Alejandro Talavante que ha tenido una temporada excepcional. Con ellos, el mexicano Joselito Adame que triunfó en la feria anterior. Los toros son de Zalduendo.

Los célebres miuras correrán nuevamente en la arena de Acho, el 8 de noviembre. La terna la encabezan dos especialistas en esta difícil ganadería: Rafaelillo y  Manuel Escribano, junto con Paco Ureña que este año ha tenido sonadas actuaciones en Madrid y Bilbao.

La tercera corrida, el 15 de noviembre, es una de las más esperadas. El francés Sebastián Castella, triunfador de la temporada española, el poderosísimo Miguel Ángel Perera y el virtuoso López Simón, que este año ha abierto tres veces consecutivas la puerta de Madrid. Los astados son de Daniel Ruiz, ganadería de alta nota que embiste con clase y bravura.
JOSELITO ADAME REGRESA A ACHO DONDE EL AÑO PASADO TRIUNFO

El 22 de noviembre, toros de La Quinta para Diego Urdiales que es un torero muy interesante, Daniel Luque que obtuvo el Escapulario de Oro del 2012 y que posee todas las cualidades de una figura del toreo, y Juan Carlos Cubas, que regresa a Acho después de cuatro años.

El serial concluye el 29 de noviembre, con un mano a mano histórico: Enrique Ponce “El Torero de Lima” y Andrés Roca Rey con toros de Roberto Puga. El peruano es la gran revelación en España, en donde se le tiene como próxima figura del toreo. Se presentará en Acho como flamante matador de toros, tras una temporada en la que desapareció del mapa al resto de novilleros tras abrir la puerta grande de Madrid, Sevilla y Bilbao. Ponce es la gran figura de los últimos 25 años y este año viene cuajando las mejores faenas como en Bilbao y Nimes. 

Un día antes, el sábado 28, Joaquín Galdos que cumple una gran campaña en España y Francia, en donde es ídolo y lidera la estadística, se encerrará con 6 novillos de Santa Rosa de Lima. 

Los encierros españoles se encuentran en los corrales de Acho y en una finca cercana, recuperándose del viaje hasta que suene el clarín y salgan a imponer la bravura de su estirpe que es la esencia de esta añeja tradición.
 
CON EL EQUIPO DE COLABORADORES DE CARETAS, EN SUS 65 AÑOS
Los temibles Miuras en Acho
Los terroríficos miuras volverán a pisar la arena de Acho, luego de cinco décadas de ausencia. La legendaria ganadería que data de 1849, es la más famosa de todas por su especial bravura y el desenlace trágico de varias de sus víctimas como los célebres toreros El Espartero y Manolete.

Manuel Miranda, siendo empresario de Acho, trajo los primeros Miuras a Lima en 1870, lidiándose por primera vez el 3 de diciembre de 1871. Con ese lote que no se estoqueó, forjó la ganadería Cieneguilla. Medio siglo después, el 6 de marzo de 1921, Juan Belmonte y Juan Cecilio “Punteret” mataron una corrida completa de Miura en Acho.

En la feria morada, Miura sólo ha participado en 1952 y 1959, y en ambos casos, no pudo lidiar r la corrida completa debido a los estragos del largo viaje. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario