domingo, 15 de noviembre de 2015

CASTELLA Y LOPEZ SIMON A HOMBROS DE ACHO (TERCERA DE ABONO)

SEBASTIAN CASTELLA Y ALBERTO  LOPEZ SIMON A HOMBROS DE ACHO
Escribe Jaime de Rivero
Sebastián Castella y Alberto López Simón han triunfado en el mano a mano celebrado en la tercera tarde de la Feria del Señor de los Milagros, al cortar cada uno dos orejas a los toros de la ganadería española Daniel Ruìz, que envió un encierro que cumplió en presentación en líneas generales, que dio juego, embistió con raza, clase y nobleza, salvo el sexto complicado. 
Al primero, terciado y mirón, Castella lo recibió de capa destacando con su  buen toreo a la verónica. En la muleta el toro tomó bien el engaño en las primeras series, pero luego se fue quedando corto, arrollando y rematando con la cabeza alta y mirando, lo que complicaba su lidia. Por naturales se revolvía con peligro, no se pudo armar faena. Estocada caída.
Con el tercero Castella estuvo soberbio, destacando en las verónicas de recibo como en el quite por chicuelinas y tafalleras, tras el buen puyazo de Cesar Caro. Inició faena con cambiados en los medios para luego llevarlo toreado con la mano baja por el pitón derecho, aprovechando que el toro humillaba y tenía recorrido. Armó una faena ligada y ajustada que llegó al público. El toro fue perdiendo gas, pero Castella lo suplió tirando de él en cada muletazo. Por naturales también embestía con clase, dejando finos trazos de mano suave. Con una estocada arriba, fulminante, le cortó dos orejas.
El quinto era noble y claro, Castella lo toreó en series de derechazos y naturales limpias, pero el burel no rompió a embestir ni tuvo trasmisión. La faena se diluyó en buenas intenciones. Mató de un pinchazo arriba y una estocada trasera que lo tumbó. La mayoría del público pidió una oreja que el juez negó indebidamente, desconociendo el reglamento.
Alberto López Simón debutó con pie derecho en Acho. Cortó dos orejas al segundo que era encastado, muy noble con clase y recorrido. Un gran toro. Destacó de capa toreando por verónicas y chicuelinas. Con la muleta el toro se vino arriba destacando por su movilidad y transmisión, desde el inicio de faena que fue por pases por alto para luego llevarlo a los medios. Estuvo sobresaliente con esos derechazos lentos de mano baja corriéndola hasta el final, rematados con el de pecho. Por la izquierda tenia complicaciones que supo superar, dejando buenas series. Mató recibiendo y le cortó las dos orejas de plena justicia. El toro recibió aplausos.
El cuarto tendía a quedarse corto y revolverse desde los primeros capotazos. En la muleta tuvo recorrido por el derecho, pero se quedaba a  medio viaje por el izquierdo.El toro no transmitió ni se entregó pero el diestro igual lo metió en muleta, sometiéndolo poco a poco, de uno en uno, con exposición. Lo pinchó varias veces y perdió el previsible trofeo.
El sexto era complicado y peligroso porque desde el inicio avisaba por ambos pitones. Le faltó una vara. A pesar de que resultó cogido al inicio de faena, López Simón regresó a la brega, dejando en claro que es un lidiador al que le funciona la cabeza. Logró extraerle muletazos y series de redondos en los que se expuso el tipo, jugándose la cornada. Estocada caída. Dio una vuelta al ruedo porque el juez no quiso otorgarle la oreja que el publico también pidió mayoritariamente, recibiendo una nueva bronca por no cumplir el reglamento.

Plaza de Acho, más de media entrada. Seis toros de Daniel Ruíz, el primero terciado. Nobles, de buen juego, complicado el 6to.  Sebastián Castella (silencio, 2 orejas y vuelta al ruedo) y Alberto Lopez Simon (2 orejas, silencio y vuelta al ruedo).
     

5 comentarios:

  1. Gran tarde se vivió ayer en Acho, Toros que embisten con bravura y toreros que arman la fiesta como se debe.

    ResponderEliminar
  2. Afición,pero al novillo.

    ResponderEliminar
  3. algunos no saben reconocer a un toro del novillo, lo ven terciado o mejor dicho ni lo ven, solo leen la pizarra y creen que es novillo porque pesa menos. En fin, cualquiera tiene un teclado y puede decir cualquier barbaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pues hay gente que va 50 años a los toros y no tiene idea de nada

      Eliminar