domingo, 8 de noviembre de 2015

CRONICA 2° CORRIDA -- PACO UREÑA OREJA EN ACHO


Foto Eduardo Chavez Urbina
PACO UREÑA CORTA OREJA EN ACHO
Escribe Jaime de Rivero

Agencia EFE
Paco Ureña ha sido el triunfador de la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros en la plaza de Acho, tras haber cortado la única oreja de la tarde a los toros de la ganadería de Miura, desiguales en presentación y juego, siendo pitados en el arrastre, salvo el sexto. 
Paco Ureña cortó una oreja con el sexto, que embistió con mayor claridad y recorrido del encierro. Incierto de salida no permitió acoplarse a Ureña por el peligro sordo que llevaba y que lo acompañó durante toda su lidia. Tomó dos varas, la segunda protestada.  Tras las banderillas, el torero de Murcia brindó al novillero peruano Joaquín Galdos que estaba en una barrera de sombra. En los muletazos de tanteo el miura se le coló por el pitón izquierdo por lo que Ureña se avocó a lidiarlo por el derecho, llevándolo a media altura sin exigirle para luego ajustarse a su embestida en las series siguientes. Estuvo valiente para pararse y aguantar la embestida considerando el peligro que tenía este toro que, al menor descuido, se quedó cortó y le propinó una fuerte voltereta de la que se recuperó para rematar la faena. Con un pinchazo y una estocada arriba, bien ejecutados ambos, cortó una oreja que tuvo el aval de la mayoría.  
Con el tercero, terciado y justo de fuerzas, Ureña intentó por derechazos que resultaron cortos porque el toro embestía a media altura y reponiendo. Por el izquierdo tampoco humillaba. Silencio y pitos para el toro.
Al primero de la tarde, Rafaelillo lo recibió de largas cambiadas y luego de verónicas que arrancaron las primeras ovaciones. No obstante, el astado fue perdiendo fuerzas en los tercios siguientes llegando mermado a la muleta. Tomaba bien el primer muletazo pero en el segundo, se queda corto revolviéndose, complicando la labor de Rafaelillo que supo lidiarlo y estar por encima del Miura. Pinchazo, media y descabello. Ante el cuarto que también era complicado y peligroso, Rafaelillo brilló toreando de capa. Con la muleta no pudo acoplarse porque no era franco en su embestida, cortaba el viaje con la cabeza suelta y orientándose. Mató de dos pinchazos y estocada.
Foto Eduardo Chavez Urbina
Manuel Escribano también estuvo dispuesto toda la tarde pero tampoco pudo tocar pelo. Queda en el recuerdo sus inicios de faena de rodillas o a porta gayola, como también las banderillas en las que destacó en los pares al quiebro y de dentro fuera. Pudo cortar trofeo con el segundo de la tarde, al que toreó por series de derechazos y naturales aprovechando la noble embestida, aunque un tanto sosa, sin transmisión, incluso rodando por la arena,  Dejo media estocada trasera, quedando en silencio su labor.  El quinto embistió con galope de salida pero fue perdiendo fuerza y orientándose durante la lidia. A la muleta llegó aplomado con peligro, sin mucho que hacer. Silencio.
Foto Eduardo Chavez Urbina

8 comentarios:

  1. Desde cuando es triunfo con solo una oreja?....

    ResponderEliminar
  2. Desde siempre señor, desde siempre.

    La oreja es un trofeo, es triunfo dentro de una escala que puede llegar al rabo, alguna vez ilegalmente hasta la pata. El peso dependerá también de que corte el resto y que corrida tiene adelante.

    Entienda que esto no es un deporte. Por eso mismo, también hay triunfadores que no salen a hombros y lo hay hasta de ferias sin haberlo hecho. Es el caso de Rafaelillo que fue uno de los triunfadores del último San Isidro, a pesar de que pincho a un Miura que fue uno de los más bravos del ciclo madrileño. Saludos,

    ResponderEliminar
  3. los Miuras defraudaron

    ResponderEliminar
  4. Esta corrida de MIura que ha sido dificil ha desnudado la ignorancia de los aficionados que se dicen puristas y que no vieron que los toros fueron complicados, Tampoco la lidia de Rafaelillo a su primero. Ni el valor de Paco Ureña y dicen que fue una estafa.

    ResponderEliminar
  5. La gente cree que sabe porque lee dos libros que para colmo están desfasados, pero cuando tienen el toro delante no saben verlo mucho menos al torero. Sus pobres comentarios los delatan.

    Es la realidad cruda de la pobre afición que tenemos, sin contar las cantidad de rocas que se están escribiendo en internet y facebook, haciendo el ridículo.
    Un viejo aficionado

    ResponderEliminar
  6. Desde el domingo vienen dando vergüenza... Miura, la ganaderia torista que soñaban en Acho, los ha puesto o regresado en su sitio de ignorantes a los del facebook

    ResponderEliminar
  7. RAFAELILLO DECLARO QUE ESTE LOTE DE MIURA ERA EL MAS COMPLICADO QUE HABIA LIDIADO SE SENTIA MUY SATISFECHO DE SU ACTUACION.
    C.M.V.

    ResponderEliminar
  8. Después de la corrida Rafaelillo estaba eufórico al igual que Paco Ureña, quienes dieron la talla en Acho con esta complicada y peligrosa corrida de Miura. Por eso su satisfacción personal.

    Los 3 tuvieron 1 toro que embistió y 1 que no sirvió. El de Rafaelillo, el mas el peligroso, el primero, Escribano el noble pero soso segundo y Ureña el sexto, peligroso pero con recorrido y movilidad. 3 lidiadores con valor.

    ResponderEliminar