viernes, 4 de noviembre de 2016

CARETAS - TIEMPO DE FERIA GRANDE - ACHO 2016- Escribe JAIME DE RIVERO

Andres Roca Rey triunfador de la temporada española es base
 del cartel de la feria. Actuará en dos tardes
Un cuarto de milenio con carteles de lujo. Figuras del toreo y toros españoles son la oferta de la llamada "Feria de los 250 años de la plaza de toros de Acho".

Escribe Jaime de Rivero

Esta Feria del Señor de los Milagros debe ser apoteósica e inolvidable, por la magnitud de la efemérides que celebra la plaza de Acho: un cuarto de milenio al servicio de la ciudad de Lima.  Como no podía ser de otro modo, la empresa ofrece un ciclo de primera que reúne a los cinco principales protagonistas de la temporada Española: Enrique Ponce, Alejandro Talavante, José María Manzanares, El Juli y Andrés Roca Rey, acompañados de toreros en ascenso y ganado español de prestigio. 

La temporada taurina del 2016 es histórica no sólo por la presencia triunfal de Andrés, sino por la forma en que lo ha hecho, apabullando con su valor infinito y su capacidad de resolver en la cara del toro.  El ciclón rocarrerista puso patas arriba el escalafón mayor y sacó a las figuras de su zona de confort, llevándolos a porta gayola, torear de rodillas y aplicarse como nunca en los quites para no perder la partida.  Desde la alternativa de El Juli en 1998 no había una novedad que despierte tanto interés en España y que además reditué con creces en las taquilla.

Las corridas feriales abren el domingo 6 de noviembre, precisamente, con un mano a mano histórico entre El Juli y Andrés Roca Rey que reaparece tras dos meses de descanso por dos conmociones cerebrales, concitando la expectativa del mundo taurino. El Juli ha tenido una temporada muy regular y el ganado a lidiarse es el de su preferencia por clase y bravura: Garcigrande, que debuta en Acho.  
El Juli toreará mano a mano con Roca Rey.
La segunda corrida, el 13 de noviembre, se lidian toros de Camponuevo para Juan Baustista, que reemplazará a Manuel Escribano, Daniel Luque y Gines Marin. Un cartel para conocedores que combina muy buenos toreos que están en ascenso y que pelean por alcanzar a los primeros.

La tercera corrida, el 20 de noviembre, es otro mano a mano, Alberto Lopez Simon primero del escalafón español enfrenta a nuestro crédito Joaquín Galdos, que si bien no ha toreado lo deseado en Europa, ha tenido muy buenas actuaciones en los últimos meses y mantiene gran cartel en Francia. Los toros son de la ganadería española de Zalduendo. 

La cuarta corrida, el 27 de noviembre, la encabeza Enrique Ponce que no ha necesitado de aspavientos para imponer su condición de primera figura, plantando un temporada fenomenal, quizá la mejor de su dilatada trayectoria por más de 26 años en la cima del toreo y que no tiene símil cercano en la historia. Estuvo cumbre en las ferias grandes como las de Madrid, Sevilla o Bilbao, pero también dando la cara en los pueblos y con variedad de hierros.  El llamado Torero de Lima alternará con otro figurón, el extremeño Alejandro Talavante que es uno de los que más y mejor ha lidiado este año, con su toreo de sello propio que mantiene en equilibrio el supremo poderío y el arte de corte gitano.  Cierra la terna el mexicano Joselito Adame que tiene muchos adeptos en Acho. Los toros son de la prestigiosa e icónica ganadería Juan Pedro Domecq.
Enrique Ponce Torero de Lima, ídolo de la afición de Acho
El remate de feria es a lo grande, con letrero de no hay billetes. Toros españoles de García Jiménez para José Antonio Morante de la Puebla, torero de culto, por su personalísimo estilo y arte exquisito, que ha tenido una temporada de altas y bajas, como muchas veces se muestran los mayores artistas. En Lima le falta la faena que ponga la plaza boca abajo. Alternará con otro conocido, José Maria Manzanares que este año brilló en lo más alto tanto en la Feria de San Isidro en Madrid como en la de San Miguel en Sevilla, nivelando las aguas a su favor. La terna la completa Andrés Roca Rey. 

Novillada

La  novillada con picadores, como antesala a las corridas de toros, tuvo como triunfador al nacional Luis López que pudo sacar partido del mejor novillo del bien presentado encierro de La Centinela, que embistió con movilidad pero bajo de raza y con complicaciones para los jóvenes toreros.  

Con esfuerzo y predisposición, López cortó una oreja del tercero, que fue el mejor de la tarde por su fondo de bravura. El torero peruano estuvo por encima del novillo al que logró ligar las tandas pero si poder redondear faena completa por su aún corta experiencia. Con el sexto, que huía por el ruedo, logró ligarle muletazos cuando el novillo se aquerenció en el tercio y embistió por abajo, despachándolo de un bajonazo.  

Sus alternantes tuvieron muy poca tela que cortar. El fránces Andy Younes se fue inédito. Tuvo el peor lote que manseó con peligro, e hizo cuanto pudo. El español Rafael Serna tampoco tuvo lote aparente y sólo dejo algunas huellas de sus buenas maneras.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario