sábado, 25 de noviembre de 2017

"LOS ATANASIOS EN LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS" Escribe JAIME DE RIVERO


Hierro y divisa de la ganadería Atanasio Fernandez, cuyo encaste se lidiará
este domingo en Acho a través de los toros del Puerto de San Lorenzo 
LOS ATANASIOS EN LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Escribe Jaime de Rivero

Este domingo, después de 35 años regresa el encaste Atanasio Fernández a la plaza de Acho, con los toros del Puerto de San Lorenzo. Reconocida ganadería salmantina  de propiedad de propiedad de los ganaderos Lorenzo Fraile y su hijo José Juan Fraile, que lidia habitualmente en las plazas españolas de primera categoría como Madrid, Sevilla, Bilbao o, recientemente Pamplona.

El debut de la ganaderia -y el encaste- Atanasio Fernandez  en la Feria del Señor de los Milagros ocurrió en el año 1953, cuando la plaza de Acho estaba manejada por el ganadero Humberto Fernandini, habiéndosela cedido la Sociedad Explotadora de Acho S.A. que por entonces la tenía en concesión por 20 años por haberla construido sobre los cimientos de la anterior, en 1944. 

Para esa feria se adquirieron hierros salmantinos que por entonces eran de los que mejor juego daban en España, y eran preferidos por las figuras sin restricción. Junto con los Atanasios se trajeron toros del campo charro de Juan Cobaleda, Antonio Pérez de San Fernando y María Montalvo, ésta última emparentada con otra importante familia ganadera de la zona, los Pérez Tabernero.  
 
Hierro y divisa del Puerto de San Lorenzo
El debut de los Atanasios en la feria morada ocurrió el 6 de diciembre de 1953, con un cartel conformado por Antonio Ordoñez y la pareja promocionada del momento, Emiliano Ortuño “Jumillano” y Pedro Martínez “Pedrés”, con asistencia de la esposa del  Presidente de la República Manuel A. Odria, la Sra. María Delgado.  La tarde fue triunfal, se cortaron seis orejas, de las cuales cuatro fueron a los toros de Atanasio Fernández. Antonio Ordoñez cortó una oreja a uno de Montalvo y perdió con el estoque otras dos de un Atanasio que fue de bandera.  Brindó la muerte de aquel toro a su compadre Fernando Graña Elizalde para luego cuajar la faena con la que conquistó definitivamente a la afición limeña.  En opinión de muchos cronistas, fue el más bravo de todos los corridos aquel año en Acho.

Como dato anecdótico la terna completa salió a hombros de la plaza, a pesar de que Antonio Ordoñez solo cortó un trofeo.  Y es que en esa época había menos apego a la norma y más espontaneidad.    

En la feria del año siguiente, se lidió sólo un Atanasio en la corrida inaugural que también resultó el más bravo del ciclo morado. Fue lidiado por Carlos Corpas.

Concluido el nefasto gobierno izquierdista de las Fuerzas Armadas impulsado por el dictador Velazco, se levantaron las restricciones para la importación, entre ellas la establecida para el ganado de lidia. 

Restablecida la democracia, los Atanasios regresaron a Acho en 1980, durante la gestión de Luis León Rupp.  Ocurrió en la segunda de feria, en corrida parchada con toros de La Huaca, el 2 de noviembre.  Alternaron Ángel Teruel, José María Manzanares y Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, destacó el juego del quinto Atanasio lidiado con mucha torería por Manzanares, quien dio la vuelta al ruedo.


Al  año siguiente, y con el mismo empresario, también se lidiaron Atanasios en la corrida del 8 de diciembre por Manzanares, El Capea y José Cubero ”Yiyo”, que se presentó en Acho con un toro de esta ganadería y dio la vuelta al ruedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario