miércoles, 6 de diciembre de 2017

RAFAEL PUGA HOMENAJEADO POR EL CIRCULO CULTURAL TAURINO ANDRES ROCA REY


RAFAEL PUGA CASTRO HOMENAJEADO POR EL CIRCULO CULTURAL TAURINO ANDRES ROCA REY LIMA

Escribe Jaime de Rivero

(Lima)En un cóctel en el Club de Regatas Lima, el Círculo Cultural Taurino Andrés Roca Rey Lima (CCTARRL) rindió homenaje al matador de toros y ganadero Rafael Puga Castro, en reconocimiento a toda una vida dedicada al mundo del toro en el Perú.

En las palabras de presentación, el matador de toros Fernando Roca Rey resaltó la trayectoria del maestro Rafael Puga, definiéndolo como el tronco sobre el que se ha construido la historia taurina peruana de las últimas décadas. Señaló que no hay aspirante a torero o ganadero que no haya pasado por Campo Nuevo y recibido el apoyo y los consejos de Rafael Puga.
Rafael Puga rodeado de las integrantes del CCTARRL
El CCTARRL entregó como obsequio al matador Rafael Puga, una obra del destacado artista taurino Humberto Parra, quien reside en España. 
Fernando Roca Rey, Juan Manuel Roca Rey,
Ramón Valencia (empresario de la plaza de Sevilla) y Rafael Puga Castro
Rafael Puga Castro es  hijo de Rafael Puga Estrada, quien fuera destacado político y ganadero de La Pauca, prestigiosa ganaderia de lidia que fundó en Cajamarca en 1949 y que llegó a ser la más grande del Perú y del mundo, antes de su destrucción por causa de la nefasta reforma agraria impulsada por el dictador socialista Velasco Alvarado.
Dos maestros, Rafael Puga y Humberto Parra
Rafael Puga continuó con la vocación ganadera tan pronto se restableció la democracia en los años 80, adquiriendo tierras y ganado bravo que aún le quedaba a las cooperativas agrarias creadas durante el gobierno militar, fundando la ganadería en la finca Camponuevo y con la cual también ha contribuido a la formación de nuevas ganaderías en el interior.
Rafael Puga es el primer torero peruano en ganar el Escapulario de Oro en 1973, siendo siempre recordada su faena al toro Rebujino de La Viña al que le cortó orejas y rabo. También se ha desempeñado como empresario de la plaza de Acho y de otras plazas al interior del país, entre muchas otras actividades taurinas y vinculadas a las tradiciones peruanas.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario